lunes, 16 de febrero de 2009

Asalto a las emociones


La madrugada comenzaba, la ruta vacía y los cuatro en el auto cargado hasta el techo me obligaban a estar despierto, recordaba las imágenes en la metálica noche estrellada, y me daba cuenta de lo difícil que era que cosas tales se produjeran. Ariel que se vino de Sta fe para estar entre nosotros, la tarde calurosa, soleada, impecablemente soleada reflejaba el espíritu con el que se veía venir un cumpleaños que tenía todo servido. Luna desacostumbrada a tantos invitados trataba de comprender, todos nosotros cargando los confites de la fiesta y … quién pensaría que hasta el vecino arreglaba las paredes de su casa para estar presentable a la vista de los invitados?, que vendrían voluntarios a La Nazarena para pintar las persianas que desde hace tanto tiempo no se arreglaban para que la mismísima Nazarena estuviera a tono con los invitados que desde todos lados venían; como sucedió eso? Como sucedió que Elina convocara a todos los chicos a escuchar sus relatos de cuentos en las sombra de un árbol?, que inflara globos toda la tarde, que los ordenara por tamaño, por racimo y que los usara para decorar la quinta como si la quinta misma necesitara volar con ellos?, lo hizo, y yo en la ruta vacía dejaba eso para después comprenderlo.
Cómo sucedió que con mas de 30 grados viniera un payaso, vestido de payaso, a hacer de payaso, con un maquillaje rotundo que hacía que quienes te conocemos Eduardo sólo dijéramos con un vaivén de cabeza… no puede ser… lo está haciendo otra vez, los chicos no lo conocían, todos los recordaríamos una vez mas, con otro nuevo disfraz.
Pensaba lo difícil que me sería contar todo esto si lo querría escribir.
Fue cierto lo que hizo Andrea, su familia entera para venir de Lanus con todo lo que trajeron para los invitados? Era cierto, no lo soñé, y eso no se puede agradecer, sólo tanto amor lo hace y nadie lo pide, sólo lo puede hacer un grupo de amigos que amaron hacer lo que hicieron.
Vi pasar a María juntando cosas por el campo para que no nos sorprenda el desorden al amanecer… vi a Nahuel tocando Claro de Luna, por la noche estrellada profunda con una pasión, con una motivación, difíciles de contar, mas aún de tocar, pero él lo hizo, lo escuchamos desde un costado incrédulos de lo que nos regalaba la noche, y todos los invitados.
En un momento vi a Oscar sacando fotos, eso no era extraño, lo extraño era que yo no tuviera conmigo a esa cámara. Mas extraño aún era que él nos regalaba el trabajo para que Luna tuviera ese recuerdo que había comenzado a ser inolvidable.
Sergito y Nora se vinieron en motito desde Almagro hasta Capilla del Señor?...
Como pasó que El cordal, con su ensamble de cuerdas, tocara su repertorio en una tarde que ya caía, con su naranja brillante, con los caballos del campo lindero apenas detrás de los músicos como gozando en comunidad lo que la música nos brindaba, con sus Cordales sonando y Luna escuchando entre los invitados, y con una dedicatoria especial, El Feliz Cumpleaños, esa tarde era soñada, los ingredientes volvían a ser como puestos delicadamente en una torta, los caballos, la caída del sol, Luna escuchando, mamá tocando….
Hablando de tortas, como sucedió que la noche me sorprendió con 200 velitas encendidas, como diamantes amarillos en derredor de una torta que en sus tres pisos imaginaban a una Luna rodeada de músicos, como en la realidad lo era ese día, pero en una torta. Hasta estaba el fotógrafo imaginado en un muñeco impecable. Hablando de muñecos… que la abuela Martha se quedó la noche sin dormir para terminar todo eso? Si, era verdad. Casi todos se llevaron algún recuerdo.
Luego venía ED Mantis a tocar blues? Rodrigo y los músicos abrían un nuevo repertorio de artistas que se arremolinaban en la noche, la limpiaban con una personalidad impecable, y no le preguntaban a nadie como hacerlo, lo hacían simplemente.
Era verdad que Leandro era nuevamente el DJ que con santa paciencia obedecía los caprichos de cada músico, de cada invitado, de cada artista que se animó a hacer algo? Si, era verdad, como era verdad que ese video que Marcelo pensó que con algunas fotos resolvería no podría ser resuelto con mas de 400 fotos y mil ideas que no podía dejar fuera, y lo resolvió. Eso si, terminó internado y no pudo venir.
Era verdad que Eduardo, o Piñón fijo, o el payaso, papá Noel, o valla a saber que personaje, resumido en Eduardo, se abrazó llorando como un nene al finalizar el video, y que Quentin temblaba como una hoja y no podía hablar, que Javier en un abrazo sin palabras dijo tantas cosas, , que la tía Stella no sabía si balbucear una oración completa, o secar su cara completa de lagrimas con la imagen de Luna cayendo en cada una de ellas.
Era cierto que había mas músicos? Si, un trío de Violinautas seducía sutilmente el equilibrio de esa noche dispersos por un pasto ya con rocío la magia de algo que por lejos… no podría contar.
Ellas con mamá otra vez en su violín, le tocaban a Luna y los invitados, mientras ella se llenaba de esa fortaleza, seguro que lo entendió así chicas.
Una guitarra sobradamente curtida repartía temas con una soltura tan amplia como la facilidad de puntear sus cuerdas, tenía para mucho más, pero Oscar dejó paso a la solicitada Quentin. Era evidente que también allí había pasión.
La Tía Quentin cerraba el repertorio de músicos con los couvers que ella sola se anima a cantar, como Yanis Yoplin a capella. Lo hace, si lo hace.
Vi mal o en esa noche mágica estaba Luna en su carrito, al lado de un parlante, extenuada, con sueño profundo y a su pediatra haciéndole osteopatía?, es verdad... Y quién me contó que en la clínica donde Luna nació estaba como fondo de pantalla la invitación para la fiesta, que vinieron Alejandra y Mercedes es una realidad, las vi, no sólo en un video, las vi sin su guardapolvo blanco, lejos de todo aquel entorno, muy lejos, donde hay verde, paz, aire, claridad y ese día magia revoloteando entre todos los invitados.
La magia venía de Luna? Venía de todos, de la música, de…claro…cómo podía ser de otro modo, Grace y Pato dejaron todo servido, la invitación de hacerlo allí era el punto de partida, el resto ya estaba en curso, Luna, Elina, Andre, su flia,… en fin, los músicos, la maga!! Que locura de cosas, que cantidad de emociones… podría contarlo, obvio que no, era imposible. La noche era oscura y vacía a esa hora, Ariel que se protagonizó entre las decoraciones y comida natural, la mamá Sandra y la tía Quentin dormían en el auto, ya de regreso, yo vivía una a una cada imagen, paré el auto y desde el silencio de la casa le dije a Grace y Pato gracias por la energía, por la fuerza y la paciencia, La Nazarena será esa casa en la que Luna tuvo su cumple numero uno, el primero. No imagino algo mejor, aún no puedo contar como pasó lo que pasó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vida es un rio en el cual vamos sumergidos. A veces nos confundimos con otros ríos, a veces vamos avanzando solos. A veces con el fondo suave, a veces con piedras que nos modelan y dan forma.
Hace 10 años que mi vida gira en torno a Sandra y Pablo, como si yo fuera un afluente de ese gran río que son ustedes. Entre fiestas, viajes y cenas; entre risas, miradas y silencios.

No es un secreto que una lágrima escondida dirige el rio. Con su suave y firme mano en mi garganta insiste hoy, como siempre, en que me quede bajo el agua. En el silencio.
Pero hoy estallando consigo salir a la superficie y un poco aturdido por tanta luz, tanto aire y tanta Luna intento saludar a la gente de la orilla, de otros ríos. Ahi va, entonces, éste saludo simple y un poco torpe.
Confío en que este texto mal escrito llegue a ustedes con el significado que quiero darle. No es fácil escribir cuando una lágrima escondida insiste en el silencio.